Tinte cochinilla

Eres de las chicas que simplemente sienten una gran fascinación por el color carmín, ese gran color rojo, pues es momento de que comiences a darle las gracias al tinte cochinilla.

El tinte cochinilla está catalogado como el tinte ecológico más importante del mundo. Y, como ya te puedes imaginar, la palabra ecológica está cobrando mucha fuerza estos días así como también este tipo de tinte.

color carmin de la cochinilla

Sus usos son muy variados y van desde la coloración de alimentos, como para la pigmentación de telas y hasta cosméticos. Por lo que ya puedes ir haciéndote una idea de todo lo que puede llegar a pintar este tinte cochinilla que logra un color carmín impresionante.

Hoy, su uso está cobrando una gran popularidad nuevamente y acá te vamos a explicar el por qué. Así, que si deseas enterarte de los aspectos más destacados del uso del tinte cochinilla, viniste al lugar indicado.

Cochinilla tinte canarias

La cochinilla es un insecto llamado Dactylopiues Coccus y tiene su procedencia del, mal llamado, Nuevo Mundo, es decir, del continente americano. Más específicamente de países como México y Perú.

Desde hace más de 2000 años, en esas sociedades Mayas e Incas, la cochinilla era popular por sus cualidades para teñir tanto alimentos como pieles con un rojo carmín impresionantemente natural que hoy es también conocido como E-120.

cultivo de cochinilla

Los españoles, lejos de ser cortos y perezosos, se llevaron esta especia para sus tierras para comenzar a colorar cada cosa que se les venía en mente: yogures, licores, ropas y demás.

Esto fue posible gracias a las plantaciones de las plantas del genero Opuntia, de las cuáles la cochinilla depende pues es una especie parasita.

Con la llegada de la maquina a vapor, es decir, de nada más y nada menos que la industrialización a nivel mundial, entiéndase nivel mundial por países del primer mundo, la coloración natural fue perdiendo terreno contra la tintura a base de químicos.

No obstante, con la nueva toma de conciencia con respecto al consumo de colorantes artificiales y sus implicaciones para con la salud, el tinte cochinilla ha vuelto a ser visto con ojos del color de los enamorados, el rojo carmín.

la cochinila como tinte

Así pues, hoy podemos ver cómo refrescos, helados, vinos, yogures, pinturas, ropas y cosméticos, tienen una coloración carmín que, aunque no nos demos cuenta, son netamente naturales. Es decir, extraídas de la cochinilla.

Entonces el tinte cochinilla representa nada más y nada menos que una gran oportunidad de negocios para nuevos emprendedores pues supone una coloración natural, sostenible, sana y sobre todo muy ecológica, palabra que en estos tiempos es un gancho.

Cochinilla tinte natural

El proceso para dar con la materia prima es muy simple según explican los expertos. Para dar con este tinte de cochinilla, se disecan los insectos y procede a triturarse para obtener entonces un polvo rojo carmín.

Así pues, hay tres importantes sectores que son provistos de color rojo o cualquier color que contenga este color primario, gracias a la cochinilla. Dichos sectores son el culinario, el textil y el de los cosméticos.

tinte cochinilla natural

Actualmente, existe una gran controversia con respecto al uso de la cochinilla para darle color a la industria cárnica, textil, cosmética y demás debido a que, como procede de un animal, la comunidad vegana ha comenzado una campaña a nivel mundial en su contra.

Por otra parte, muchos de los productores que trabajan con el uso de este gran colorante natural, afirman que sus campañas son en un 95% engañosas y vinculan su uso con enfermedades oncológicas.

La verdad es que este tinte está completamente testeado y su consumo está aprobado por la FDA y EU. De modo que se trata de un tinte natural que no tiene ninguna incidencia sobre nuestra salud, es decir, es completamente inocuo.

El cultivo de la cochinilla solo es posible en climas cálidos como en algunas zonas del Perú y Chile, mientras que su cultivo en la península ibérica es exclusivo en las islas canarias.

El proceso por el cual se obtienen estos grandes cultivos se comienza con una plantación de cactus, planta donde pueden parasitar, con una duración de dos años antes de alojar a las cochinillas para que pernocten.

Pasados estos dos años, se colocan las cochinillas madres listas para reproducirse en cada planta. La obtención del insecto es uno de los procesos más sencillos de este negocio, basta con retirar con unos cepillos especiales para su procesamiento. Pasados unos tres meses ya se puede recolectar nuevas cochinillas madres.

El ácido carmínico que produce el insecto de la cochinilla no es ideado para teñir de rojo todo lo que al hombre se le ocurra. Este compuesto ayuda a los insectos de cochinilla a lidiar contra posibles depredadores que quieren atacarlas. De modo que es su mecanismo de defensa.

Para obtener un kilo de este colorante natural, se necesita un total de 100.000 cochinillas. Pero, se considera que esta cantidad es totalmente pequeña ya que se calcula que por cada ser un humano, hay 200 millones de insectos.

la cochinilla como tinte

Grana cochinilla tinte

El color que arroja la cochinilla es el color rojo, pero, como te puedes imaginar, este color primario se usa para la creación de distintos tonos como por ejemplo el color grana. De modo que hoy por hoy son muchos los productos que tiene al tinte cochinilla presente y ahora ya lo sabes.

En el mercado puedes entonces decantarte por el rojo alquitran conocido como el E-124 o por el colorante de cochinilla conocido como el E-120.

Durante mucho tiempo se ha promulgado el consumo de insectos para suplir las proteínas de las carnes. Pero, con la ingesta de casi cualquier alimento que contenga este color, estamos ya en la senda de consumir los insectos conocido como la cochinilla.

Ahora ya sabes de qué se trata uno de los tintes naturales más populares del mundo conocido como el tinte cochinilla, un tinte natural que contiene un rojo inigualable para la industria de los cosméticos, alimentos, textil y mucho más.

Comparte este artículo con tus amigos y compañeros para que ellos también tengan presente las cualidades de este gran tinte cochinilla.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS TINTES