Tinte para ropa
Más de uno alguna vez se ha enamorado de algún tipo de prenda y, con el pasar de los años, esta ha perdido el color; pero nos encanta y decidimos pintarla con un tinte para ropa.
Hay hoy en día son varias las opciones que tenemos para teñir nuestra ropa y darle otra vez ese color que tanto nos gustaba ver cuando era nueva. Y lo mejor es que la más recomendada por expertos, es una que podremos hacer en nuestra propia casa.
El tinte para ropa puede llegar a resolver tanto problemas pequeños como tener una prenda lista para un día específico, como también puede ayudarnos por mucho tiempo a ahorrar dinero si lo usamos de una forma correcta.
En esta oportunidad, te daremos toda la información de los tintes para ropa, desde cuáles son las telas que podremos pintar, cuáles no y sobre cómo podremos hacerlo. Así que ¡quédate leyendo para que estés al tanto!
Tinte para ropa colores
Muchas personas creen que son solo algunos colores los que se pueden teñir y que el grupo se reduce a colores principales como el negro, azul oscuro o verde. Pero esto necesariamente no tiene que ser así.
Gracias al trabajo de varias marcas dedicadas al mundo de la pigmentación de nuestras prendas, hoy es prácticamente posible de teñir cualquier tipo de ropa con un color bien definido.
Para ello lo único que necesitas es tener la capacidad de hacerlo bien, y aquí te lo vamos a explicar paso a paso. Ten presente que una de las mejores maneras de lograr que tus ropas luzcan geniales otra vez, es mediante el método a mano.
Comencemos teniendo una idea de las prendas de ropas que podremos teñir y cuáles de ellas no. De esta forma podremos siempre tener claro si vamos a poder recuperar esa camiseta que tanto te gusta, o ese jean que no quieres soltar por nada en el mundo.
Para suerte de todos, son precisamente las telas más usadas y populares las que efectivamente se pueden teñir. Por lo tanto gran parte de tu closet es recuperable y te podrás ahorrar una buena pasta cuando domines entonces este procedimiento.
Las telas que podrás teñir son el algodón, el lino, el cáñamo, el esparto, viscosa, seda, yute, madera, rayón, corcho y cuerda. Mientras que las que no, son: lana, angora, lycra, cachemira, poliamida, acetato, poliéster, gore-tex y prendas impermeables, acolchadas o para lavar en seco.
Donde comprar tinte para ropa
Entonces tenemos la intensión de definitivamente darle nuevamente ese color por el que nos enamoramos de nuestra prenda, pero no tenemos muy claro dónde comprar el tinte para ropa.
Como te puedes imaginar, este tipo de productos es altamente demandados y no solo estará disponible en aquellas tiendas textiles y dedicadas únicamente a la vestimenta o telares.
También vamos a poder conseguir los tintes para ropa en tiendas online y tiendas departamentales como Carrefour o Amazon. Esta opción siempre será de las mejores ya que podremos hacernos con el tinte sin tener que salir de nuestro hogar.
Además, este tipo de comercios te ofrecen la posibilidad de tener una amplia variedad de marcas, al tiempo que también te ofrecen una descripción muy detalla del producto y puedes además revisar las opiniones de los compradores anteriores del producto.
Tinte para ropa Mercadona
Tal y como nos tiene muy acostumbrados, los supermercados de Mercadona también tiene su propio tinte para ropa mercadona. Como podemos esperar, este también tiene un precio muy competitivo y que dará la libertad de probar sin mucha inversión.
Este tinte se presenta bajo el nombre de La Nave, y para conseguirlo debemos dirigirnos al pasillo de productos de limpiezas, suavizantes y quitamanchas.
Mercadona nos ofrece dos tipos de productos para teñir las ropas. Primero tenemos la opción del tinte para ropa y luego uno denominado lavacolor, algo así como un producto para mejorar el color de la ropa solamente.
El precio es de solo 1,75 euros y tiene aseguran tener una carta cromática de unos cuantos colores. Este lo puedes también emplear a mano y a máquina y nos trae un producto para también limpiar la lavadora luego de usarlo.
Tinte Iberia
Iberia Tinte Gris para Ropa – 70 gr
Tinte ropa Iberia
Si has escuchado las palabras tinte de ropa, seguramente tienes presente la palabra Iberia. Y es que esta marca es sin duda la más posicionada en cuanto al mercado de los productos para teñir las prendas que siempre llevamos.
Lo que caracteriza a esta marca principalmente es que lo tiene todo lo que buscas. Donde prometen colores intensos y brillantes, con su gran gama de colores que tiene iberia.
Asimismo, el uso de esta marca también nos ofrece la fijación máxima de cualquiera de sus colores y no pierde su color tras varias lavadas. Además es un tinte que podrás usar tanto a mano como a máquina y que no dañará tu lavadora.
No solo en Iberia te ofrecen una gran gama de colores que no podrás tener en otras marcas, sino que también se esfuerzan por darte a conocer paso a paso cómo debes teñir tu ropa y así aprovechar muy bien sus productos.
Hay algunos aspectos a tener en cuenta antes de comenzar a teñir nuestra ropa que nos los recomiendan directamente desde el fabricante.
Tinte ropa amarillo
El tinte de ropa amarillo es uno de los colores que ofrece esta gama de Iberia. Y además promete darle ese brillo que muchas veces este color peculiar puede llegar a perder.
Antes de comenzar a teñir tu prenda, sea de color amarillo o no, debes lavarla puesto que las manchas no son cubiertas por el tinte de ropa. En el caso de que sea una prenda totalmente nueva, igual lo debes hacer ya que tienes que eliminar el apresto.
En el caso de que tu ropa tenga una mancha de cloro o lejía, deberás decolorarla totalmente para así dar con un tono que sea bastante uniforme. Si tu prenda tiene algún estampado, debes tener presente que no los cubre, sino que los cambia de color.
Entonces hemos llegado al punto que querías, el de cómo teñir nuestras propias prendas de ropas en casa y sin la necesidad de usar una máquina, aunque esta segunda opción también te la daremos más adelante.
Desde la guía de tintes Iberia recomiendan teñir a mano las prendas de ropas pequeñas y delicadas. De esta forma, el acabado será mucho mejor al que tendríamos en una lavadora.
Antes de comenzar a teñir la ropa, tienes que fijarte de la etiqueta que esta trae y chequear en el dorso de tu tinte Iberia si se puede teñir. Para tener el color y tono que quieres, debes consultar la tabla de pesos y pesar tú prenda.
También debes tener cuidado de que esté 100% limpia. No puede tener ni manchas ni rastros de lejía ya que este tinte no cubrirá dichas zonas. Y si están nuevas, también debes lavarlas.
Tampoco puedes pasar por alto el color original de tu prenda, recuerda que si el color original es más oscuro que el que quieres logra, primero debes entonces decolorar muy bien tu prenda para así conseguir los resultados deseados.
Ponte unos guantes protectores y llena un recipiente con agua caliente del grifo. Entonces debes verter el fijador en dicho recipiente y así remover muy para que haya una disolución perfecta y uniforme. Añade 5 cucharadas de sal por cada litro de agua.
Seguidamente, tienes que verter el colorante dentro del recipiente con agua y remover muy bien. Ahora es momento de sumergir nuestra prenda de ropa por unos 40 minutos procurando que quede completamente sumergida y no muy arrugada.
Una vez pasado este tiempo, tienes que lavar tu prende con un procedimiento corriente para aclararla y procedemos a secar de una manera horizontal. Después de todo, lava tus utensilios con lejía y listo.
Tinte para ropa negra
Desde Iberia, así como también otras marcas y expertos, recomienda teñir nuestras ropas negras u oscuras en lavadora. Ya que para ellos, este tipo de color sí que requiere un acabo sumamente profesional y prolijo que podrás conseguir a máquina.
¿No tienes idea de cómo teñir tus ropas negras en la lavadora? Pues no te preocupes, acá te dejaremos también una guía pormenorizada para ello.
Antes de comenzar, tienes que fijarte en la etiqueta de tu ropa negra y revisar si el tinte puede efectivamente teñir dichas fibras de tu ropa negra. Ten presente que hay varios materiales que se resisten a la pigmentación.
También es muy importante que estén limpias y sin manchas. El tinte para ropa negra no es capaz de cubrir las manchas de lejía, por tanto, te recomendamos que decolores para un acabado perfecto. Si es nueva, lava igual.
Tu ropa debes mojar antes de introducirla a la lavadora. Asimismo debes procurar que no entre muy dobla a la lavadora. Seguidamente, abre la cubeta del fijador e introdúcelo dentro. También coloca 500 gramos de sal.
El colorante lo vamos a poner dentro de un pequeño recipiente de plástico y vamos a iniciar con un programa largo sin prelavado a 40 grados. Una vez acabado este programa, vamos a lavar la prenda con detergente.
La prenda la vamos a retirar y a secar a la sombra y en una posición horizontal. Mientras que nuestra lavadora solo debemos limpiarla mediante un programa largo y a 90 grados con detergente y lejía.
Tinte para ropa casero
Muchas personas tienen un lifestyle mucho más verde y que siempre persiguen el uso de tratamientos alternativos y sobre todo naturales. De esta forma, podemos también ver cómo se busca teñir nuestras ropas con productos “caseros”.
Para las ropas negras y oscuras, se suele utilizar tinte de ropa casero a base de café o de té negro. Para ello se persigue un procedimiento muy sencillo y parecido al del tinte comercial y los resultados son muy interesantes.
Otro de los frutos que se utilizan como tintes caseros, es la remolacha. Para lograr esto se combina con otra serie de ingredientes que tenemos en casa como puede ser la sal y el vinagre. Se utiliza para teñir la ropa de dicho color del fruto.
Cuando el objetivo que se persigue es el color rojo o colores rosados, existen varios productos caseros y naturales que podemos usar. Un ejemplo muy claro de ello es el vino tinto, así como también varias rosas, tulipanes, amapolas o frutas rojas.
Pero si lo que buscas es reforzar o teñir a coloración verde, sin duda alguna la naturaleza tiene algo para este color. Una idea muy establecida es usar las espinacas, acelgas y hasta rúculas.
El azul es un poco más controvertido, la vía casera con la que podremos cubrir esta necesidad la podremos encontrar con la misma remolacha pero siempre y cuando añadamos un poco de bicarbonato de sodio al agua.
Para los tonos amarillos, naranjas o marrones, también es posible encontrar un tinte casero. Las opciones que tenemos van desde el uso de hojas como los tés, infusiones como la de regaliz, algunas pieles de cebollas con las que puedes jugar con la coloración hasta llegar a tu tono natural.
Este tipo de tinte te puede dar unos colores bastantes sugerentes y de un estilo vintage, son altamente recomendados para aquellas prendas que no requieren de un color muy intenso pero que sí deseas que se vea una tonalidad fresca y establecida.
El tinte para ropa es un producto que nos ayuda a ahorrar mucho dinero al tiempo que también nos hace ser mucho más consientes con el medio ambiente, y nos mantiene unidos con nuestras ropas favoritas.
La gran mayoría de ellas pueden ser teñidas tanto con los tintes caseros como con los tintes comerciales y podrás siempre usarlas como si estuviesen totalmente nuevas.
Ahora ya conoces todo lo necesario sobre los tintes para ropas, desde cuáles son los colores que puedes usar, las telas que puedes teñir y las que no, así como también tienes presente dónde los vas a poder comprar y cómo aplicarlos.
Comparte esta información con tus amigos y familiares para que ellos también tengan presente todo lo que deben saber sobre el tinte de ropa.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Colores de tinte
- Tinte Manic Panic
- Tinte 7
- Tinte 24
- Tinte mousse
- Tinte azul
- Tinte rubio
- Tinte Revlon
- Tinte superaclarante
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!