Tinte para madera
Muchas tenemos la necesidad de cambiarle un poco el color a un mueble de madera para que este entre a tono con el resto de la casa. Para ello, existe entonces el tinte para madera.
El tinte para madera no es más que un compuesto químico que logra darle un color distinto a tu madera sin que la veta de esta sea tapada. Si quieres cambiar el color natural de tu madera, entonces viniste al lugar indicado.
El color natural de la madera es ya bastante bueno, pero muchas veces no encaja con el resto de los muebles o decoraciones del lugar, por tanto, lo mejor que puedes hacer es hacerle cambiar un poco el color, sin que esta pierda la forma de las vetas.
En el presenta artículo te hablaremos de todo lo que debes saber sobre el tinte para madera, desde dónde podrás comprarlo, las marcas que hay y hasta cómo hacer tu propio tinte para madera casero.
Tinte madera
El tinte de madera tiene muchas finalidades. Y son muy distintos a pintarla en su totalidad a la madera. En primer lugar, se busca emparejar el color en toda la madera.
Por otra parte, otra de las finalidades que persigue el tinte de madera es darle un color más a madera para aquellas que son muy claras. Así como también se usa para dar con un tono a conveniencia del decorado.
Mientras que existen algunos tipos de maderas más caros que otros, el tinte busca simular aquellas maderas más caras o dar con el color de aquellas que son muy difíciles de encontrar.
Existen dos tipos de tintes para madera. Los tintes sintéticos, que son hechos a partir de derivados del petróleo y los tintes ecológicos, aquellos que son hechos a partir del agua. O también conocidos simplemente como tinte de agua.
Actualmente, los tintes que son creados a partir de agua, son también los más utilizados. Mientras que los tintes sintéticos son aquellos que secan mucho más rápido que los ecológicos.
Pero si existe algún tinte para madera que sea más popular, es sin duda el barniz. Con este se puede teñir grandes superficies de madera como puertas o mesas ya que no se persigue el resultado de un gran acabado.
Tinte madera Ikea
Ikea es una empresa dedica a la decoración del hogar. Son los reyes de decorados interiores y diseños de mueblería. Por tanto, también tienen su línea de tinte para madera con los que puedes conseguir grandes acabados.
Son entonces varios los productos que vas a poder conseguir acá y no solo el tinte de madera. Sino también todos esos productos ideales para el cuidado de tus muebles y para que te duren mucho más tiempo.
Acá vas a poder conseguir cera de abejas, productos que resisten los arañazos, tintes y barnices y hasta protecciones autoadhesivas. Todo lo que puedas imaginar, en Ikea está disponible.
Ellos también disponen tanto de tintes para madera sintéticos, como de tintes ecológicos.
Titan – Tinte Madera
Titan – Tinte Madera 037 500Ml Castano
Tinte madera Leroy Merlin
Otro gigante de la decoración interior es Leroy Merlin, que tiene como eslogan principal el darle vida a tus ideas. Ellos, a pesar de que se dedican principalmente a la creación de muebles para el hogar, también tienen una línea de tintes para madera.
Desde luego que puedes encontrar todo tipo de productos para el cuidado de tus muebles en Leroy Merlin. Así como existe una amplia variedad de tintes para lograr cualquier tono de color de madera que desees.
La mayoría de sus tintes disolventes vienen en una presentación de nos 375ml y en tan solo 10 minuto ya han secado. Los precios de estos productos son a partir de los 2,45 euros.
Tinte para madera casero
Pero, ¿qué tal si te dijéramos que puedes hacer tu propio tinte para madera desde la comodidad de tu hogar con algunos ingredientes que seguramente ya tienes en tu casa?
Estos tintes son los denominados tintes caseros y con ellos podrás lograr los mismo tonos naturales que tanto quieres que tengan cualquiera de tus muebles, cuadros o decoraciones de madera.
Cómo hacer tinte para madera
Para hacer estos tipos de tintes se necesita realmente muy pocos ingredientes. Y la verdad es que te sorprenderás de lo sencillo que resulta y lo poco que vas a requerir para lograr una linda madera bien teñida.
Existen varias fórmulas para dar con varios tonos. En primer lugar, tenemos 3 opciones que harás junto con una almohadilla de lana de acero. Lo puedes hacer con: vinagre blanco, vinagre balsámico y sidra de manzanilla.
Para hacer el tinte de madera casero, solo debes combinar ambos ingredientes, es decir, el vinagre o la sidra, junto con la lana de acero en un recipiente de vidrio y esperar a que este reaccione.
Tinte de madera Littlefair’s
Tinte para madera a base de agua de Littlefair’s, respetuoso con el medio ambiente
Recuerda que debes esperar que el material comience a dar un color como el que te presentaremos en las imágenes y también debes tener presente que el frasco debe estar tapado pero con la entrada de un poco de oxígeno.
Después, tenemos otras grandes opciones que constan de: una caja de sacos de café, una taza de granos de café y pintura acrílica con agua.
Para teñir con café, debes entonces prepararlo tal y como si fueras a beberlo pero con una cantidad mayor de concentración de hasta 5 veces más. Ti quieres otro tono que no sea tan oscuro, puedes hacerlo con té también.
Por último, tenemos la opción de diluir en gran cantidad de agua unas cuantas gotas de pintura acrílica. De esta forma resulta un poco más sustentable teñir un poco nuestra madera. El procedimiento de pintado debe ser parecido a los anteriores.
Ten presente que teñir una madera no necesariamente debe ser cuando esta ya esté presentando los embates del tiempo. Si lo hacemos antes, podemos preservar su integridad por mucho más tiempo. Por ello, resulta importante el tinte de madera desde el comienzo.
No te olvides de compartir este artículo con tus amigos y familiares para que ellos también comiencen a revestir sus muebles con tintes de madera y que luzcan más nuevos, decorados y duraderos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Tinte embarazo
- Tinte blanco
- Tinte verde
- Cómo quitar manchas de tinte de la piel
- Tinte 8
- Tinte borgoña
- Tinte Montibello
- Tinte gris
- Tinte pelirrojo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!